No basta con hacer productos buenos. Tienes que hacer que la gente se entere de lo que estás haciendo.
Si han estado leyendo nuestros artículos, a estas alturas ya sabemos todos que el marketing es un conjunto de técnicas y prácticas dirigidas a la comercialización y distribución de productos y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes.
En el ámbito deportivo, el marketing ha tenido gran repercusión, especialmente gracias a la gran devoción de la población por los deportes.
Uno de los fundadores del marketing deportivo es Philip Hampson Knight, el director ejecutivo de la marca Nike hasta el 28 de diciembre de 2004, consiguiendo contratos millonarios con deportistas. Fue uno de los responsables destacables de convertir el calzado y la ropa deportiva en artículos de excelencia, con un posicionamiento muy por encima de sus competidores. Desde entonces, muchas empresas empezaron a seguirle los pasos asociando su marca con los valores del deporte y los atletas.
Tipos de marketing deportivo
- Marketing de eventos deportivos:Hoy en día los eventos deportivos son numerosos y dependientes de la necesidad de patrocinadores. El papel del marketing es primordial: Por un lado, comunicar y dar a conocer el evento deportivo y por otro, dar visibilidad y retorno a los patrocinadores que han invertido en el evento.
- Marketing de deporte en general. El deporte es un parte fundamental en nuestra sociedad actual, razón por la cual, las empresas dedican mucho tiempo a la promoción de los hábitos saludables que se asocian a la práctica deportiva.
- Marketing de productos deportivos:se trata de promover la venta de productos ya no asociados a hábitos saludables sino a los valores personales de un deporte o deportista para conseguir seducir a su mismo público. Razón por la cual, grandes empresas utilizan a deportistas famosos lo que constituye una estrategia infalible. Los fans de los grandes deportistas suelen ser fieles a los productos que sus ídolos promocionan o utilizan.
- Marketing de entidades o deportistas: Aquí son las entidades o los equipos de marketing de los deportistas los responsables de promover sus actividades y extender su conocimiento entre el público.