Diferencias entre patrocinio y mecenazgo
Patrocinio y mecenazgo en la comunicación empresarial
La eficacia pública y social de un patrocinio es notoria y muy rentable.
La saturación de las tradicionales formas empleadas de publicidad empresarial ha dado lugar a la creatividad del uso de otros instrumentos publicitarios. Estamos hablando del patrocinio y mecenazgo.
Tanto el patrocinio como el mecenazgo se caracterizan por la aportación que realiza una empresa para una actividad de interés público ya sea deportiva, humanitaria, cultural, etc. Y obtiene un beneficio a cambio en términos económicos o de imagen pública.
La diferencia entre patrocinio y mecenazgo reside en el ámbito de actuación. Es decir, si el evento es de carácter deportivo se considera patrocinio y mecenazgo en el caso de ser un evento del ámbito cultural. La otra diferencia existente es que el mecenazgo suele ser sin intereses comerciales y el patrocinio más como un instrumento de comunicación comercial para obtener un retorno beneficioso sea este económico en ventas o de notoriedad.
Por otro lado el mecenazgo es una acción que tiende a confundirse con una donación. Aunque lleva como meta el aporte económico, va más allá que una mera acción de donar, ya que crea un compromiso en el tiempo y permite repetir la misma acción de forma continuada.
¿Qué nos dice la ley?
Mecenazgo: De acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, las aportaciones realizadas a favor de un proyecto tienen la consideración de mecenazgo y dan derecho a determinados beneficios fiscales, porque son una forma de participación privada en la realización de actividades de interés general. Estas aportaciones pueden ser, entre otras, donativos y donaciones dinerarias o prestaciones gratuitas de servicios.
Patrocinio: De acuerdo con la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (LGP), el patrocinio hace referencia a contratos específicos de naturaleza mercantil y sin ninguna limitación en cuanto a los sujetos que intervienen ni a la calificación de la actividad patrocinada. Se formalizan mediante un contrato mercantil en el que se pacta una retribución a cambio de unas contrapartidas publicitarias.
Desde el punto de vista empresarial: Diferencias entre patrocinio y mecenazgo
Puntualizamos las siguientes distinciones entre patrocinio y mecenazgo:
- El mecenazgo apoya el papel público de la empresa en la vida social, sin embargo, el patrocinio persigue una revalorización de su imagen comercial.
- Con ya mencionamos más arriba, el carácter general del mecenazgo se centra en la cultura y el patrocinio se dirige a actividades relacionadas con eventos, clubs o equipos deportivos, de atletas, espectáculos, musicales, etc.
- El mecenazgo actúa sobre un público más concreto con pocas o nulas posibilidades de realizar una explotación publicitaria con metas comerciales. El patrocinio, en cambio, actúa para un público mucho más extenso y si realiza una explotación publicitaria con objetos comerciales o con el objetivo de obtener beneficios de retorno.
- El principal objetivo del mecenazgo es la potenciación de la imagen de una empresa con los valores sociales mientras que el patrocinio obedece más a criterios puramente comerciales. El patrocinio hace más visible la colaboración económica entre una empresa y la organización receptora puesto que se desenvuelve por medio de los medios de comunicación. Cabe destacar que la eficacia pública y social de un patrocinio es notoria y muy rentable, mucho mayor que el mecenazgo.